5.11.08

Como comerse un título universitario sin indigestarse

Humillado, así es como me siento ahora mismo después de enterarme de que el título universitario por el que tanto he luchado y estudiado, desaparece...

No, no es por arte de mágia, el gobierno hace que mi título no valga para nada, ha pasado a convertirse en un cuadro caro en el momento en que no ha incluido la Informática (tanto ingenierias como masters) en el nuevo plan de títulos, dandole las competencias de la informática a las ingenierias de telecomunicaciones, que con todos los respetos, dudo que los trabajos que he realizado la mayoría pudiese hacerlos.

C&P del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía:
El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

Nunca pensé, ni en mis peores pesadillas, que me arrepentiría por no haber votado al PP en las elecciones, pero este escrito demuestra cuán equivocado estaba:

El Grupo Popular, mediante la Proposición no de Ley, pidió que, por un lado, se abriese un periodo de reflexión que permitiese reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y master) en la discusión del conjunto de ingenierías, donde se reflejase la naturaleza de sus competencias y su derecho a reclamar las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias. Por otro lado solicitó al Ejecutivo que elaborase las correspondientes fichas de grado y master donde se reflejase la naturaleza de las competencias de la Ingeniería Informática. Y por último pidió que se solicitase al Consejo de Universidades que apruebasen una solicitud formal dirigida a los Ministerios competentes, en la que se instara a la regulación de las profesiones recogidas en la propuesta de títulos de Grado y Master.
Entre los motivos que se expusieron para la proposición no de ley, se expresó el malestar expresado por los distintos Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de toda España ante la despreocupación y falta de compromiso que viene mostrando el Gobierno con respecto a los estudios de Ingeniería Informática en España.

Lamentablemente la PNL fue rechazada por 17 votos a favor, 19 votos en contra y 2 abstenciones.


¿Y ahora qué? ¿Que narices hago yo con mi carrera profesional? Quería irme a trabajar fuera de España y ahora el gobierno no me deja progresar por su clara incompeténcia y desconocimiento. Ya era duro ser informático y no estar valorado en España, pero esto ya es demasiado.

Dentro de un par de semanas habrá una movilización, es la siguiente URL está toda la información:
Tenemos que luchar por nuestro futuro, pero hemos de comenzar ya! Leer más...